INDICE DE SECCIONES



 
ÍndicePORTAL DE RANWOCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
En epoca de engaños decir la verdad es un acto revolucionario. (George Orwell)

Comparte | 
 

 "Este año no vamos a encender la calefacción"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marcelo,El Argentino
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 10011
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Localización : España

MensajeTema: "Este año no vamos a encender la calefacción"   Vie Mar 01, 2013 10:26 pm

CRISIS EN GRECIA | El precio del combustible sube un 40%
"Este año no vamos a encender la calefacción"

Millones de griegos no podrán poner en marcha el radiador este invierno
La razón: la subida de impuestos y el descenso del poder adquisitivo
viernes 02/11/2012



Manifestantes protestan contra las medidas del Gobierno, en Atenas

Este año no vamos a encender la calefacción central en el edificio, no tenemos dinero para pagar la barbaridad que cuesta", admite con gesto de preocupación Panagiotis Conti, un vecino del barrio de Metaxourgeio, en el centro de Atenas. "Quien quiera calentarse en la comunidad, que compre una estufa eléctrica como he hecho yo. Eso sí, sólo en los días más fríos, porque si no puede ser peor el remedio que la enfermedad", señala.

Como Panagiotis, millones de griegos podrían pasar frío este año. Con objetivo de luchar contra la evasión fiscal, el Gobierno heleno ha subido repetidamnte los impuestos al petróleo utilizado para alimentar las calefacciones centrales de los edificios griegos hasta casi casi igualarlos con los del diesel. Como consecuencia, los precios del combustible han subido un 40% sólo en el último año.

Un litro del preciado líquido cuesta de 1,30 a 1,40 euros, siempre en lugares con precio favorable. En abril costaban 1,05 euros, un precio ya hinchado desde mediados de 2011. "Me supondría unos 200 euros calentar mi casa cada mes, no me lo puedo permitir", dice Panagiotis.

Este ateniense de 40 años habita una casa de una habitación de unos 80 metros cuadrados. No tenía problemas para pagar la factura hasta que se quedó en paro hace unos meses: "Ahora estoy pensando en irme a Alemania", dice con resignación. Además de las subidas de impuestos, los griegos tienen que lidiar con un descenso del 25% en el nivel adquisitivo medio desde el otoño de 2011. La calefacción no es una prioridad para muchos.

Manifestaciones en Atenas y el norte del país

En el barrio de Kerameikos se repite la misma historia: "Hemos decidido en la asamblea de vecinos que sólo vamos a encender la calefacción en días especiales como navidad o cuando realmente haga mucho frío", señala Ageliki Protopapas. Nadie rechistó la decisión en todo el edificio.

Como respuesta a los altos precios del carburante se han convocado protestas esta semana en Atenas y en especialmente en el norte del país. En algunas zonas, sobre todo en las montañosas, los inviernos pueden ser muy fríos.

Residentes de las ciudades de Florina y Kastoria, dos de las más heladas del país en enero, tiraron cubitos de hielo frene al Parlamento heleno el pasado martes. Sus autoridades han demandado una exepción del pago de impuestos en sus cascos urbanos. Al día siguiente, trabajadores de las gasolineras de Florina bloquearon la oficina de aduanas en el paso fronterizo de Nikis, al norte del país.

Vuelta a la leña y las estufas eléctricas

A muchos griegos no les ha quedado más remedio que volver a los métodos de calefacción más rudimentarios: la venta de leña ha aumentado un 100% desde 2011 y pequeños expendios de madera riegan ahora los barrios periféricos de las grandes ciudades. Como consecuencia, su precio se ha elevado un 10% según las autoridades, pero supone un ahorro de más del 60% si se compara con el precio del petróleo.

La gran demanda de leña ha traído consigo una grave consecuencia negativa: las explotaciones madereras ilegales se han multiplicado en los últimos años, según las autoridades, y algunas zonas protegidas del norte del país corren peligro de ser deforestadas.

También hay un auge de otros complementos: en los supermercados de Atenas, las estufas eléctricas son las nuevas reinas de los pasillos. Se apilan por decenas en puntos clave: "Se venden bien y se venderán mejor", admite una trabajadora del Spar del barrio de Metaxourgeio.

También se ha incrementado la venta de edredones y cobertores, sobre todo en las tiendas suburbanas. La gran capital todavía tiene sus ventajas: a pesar de la crisis, las instalaciones de gas natural han ido 'in crescendo' en los últimos años. Muchas comunidades de vecinos luchan ahora por conectarse a ellas: puede suponer un ahorro del 35% en la factura de la calefacción. Además, el invierno allí es más amable.

La subida del precio de la calefacción es especialmente dolorosa para los ancianos que han visto sus pensiones reducidas y los estudiantes: "¿Encenderán los radiadores en el edificio este año?", es lo primero que preguntan los universitarios a la hora de alquilar piso, un lujo cada día más prohibitivo en Grecia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/02/internacional/1351858122.html

_________________
El conocimiento es poder.



Volver arriba Ir abajo
http://resistealnwo.mi-foro.es
 
"Este año no vamos a encender la calefacción"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INDICE DE SECCIONES :: Economia-
Cambiar a: