INDICE DE SECCIONES



 
ÍndicePORTAL DE RANWOCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
En epoca de engaños decir la verdad es un acto revolucionario. (George Orwell)

Comparte | 
 

 Los bancos centrales están preparados para intervenir tras las elecciones griegas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marcelo,El Argentino
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 10011
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Localización : España

MensajeTema: Los bancos centrales están preparados para intervenir tras las elecciones griegas   Miér Jul 11, 2012 5:20 am

Los bancos centrales están preparados para intervenir tras las elecciones griegas
14/06/2012




Los bancos centrales de los países del G-20 están estudiando tomar medidas, incluida la acción coordinada, para inyectar liquidez y estabilizar los mercados en caso de que se produzca una restricción de crédito tras los resultados de las elecciones que se celebran este fin de semana en Grecia, que podrían llevar al país a intentar renegociar el rescate económico que se le concedió o a su salida de la eurozona.

"Los bancos centrales se están preparando para una acción coordinada para dar liquidez", ha dicho una fuente del G-20 familiar con las discusiones en torno al asunto. Sus declaraciones fueron confirmadas por varias autoridades del grupo.

Un alto cargo estadounidense explicó que las elecciones griegas no darán "una señal definitiva sobre lo que va a pasar", pero si surgieran tensiones en los mercados tras la inusual confluencia de tres elecciones este fin de semana -en Egipto, Francia y Grecia-, los bancos centrales están preparados para asegurar que haya suficiente efectivo en el sistema financiero.

Así, dependiendo de la profundidad de la crisis que pudiera generarse tras los comicios en el país heleno, los países del G-7 celebrarían una reunión de emergencia el lunes 18 o el martes 19 durante la cumbre del G-20 que se celebra en México. Asimismo, los ministros de Finanzas de la eurozona mantendrán una teleconferencia el domingo por la tarde para debatir los resultados de las elecciones.

Primeros pasos
De cara a esta presumible crisis, Reino Unido ya ha anunciado que inyectará liquidez a su sistema bancario debido a las "nubes negras" sobre la economía nacional proyectada por la crisis económica y financiera que sacude a los países de la zona euro.

Asimismo, Canadá ha señalado que "está preparado para actuar" en caso de que la situación se complique o en caso de que "haya un 'shock' externo", según ha indicado Andrew MacDougall, portavoz del primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Por su parte, el Banco de Japón ha decidido este viernes no cambiar sus políticas monetarias después de una reunión que se ha extendido durante dos días, manteniendo su poder financiero en reserva por si fuera necesario tras los comicios griegos. China e India están trabajando en planes de contingencia, tal y como apuntaron fuentes oficiales durante la semana pasada.

Los líderes estarán acompañados por los ministros de Finanzas, que jugarán un papel asesor. Los ministros tienen programada una cena de trabajo el lunes y un almuerzo el martes. Su primera línea de defensa sería probablemente una declaración diciendo que las autoridades están preparadas para tomar las medidas que sean necesarias para asegurar la estabilidad de los mercados.

Esto es generalmente una señal de medidas técnicas para mantener los flujos de efectivo a través del mercado financiero. Las líneas de swaps cambiarios ya están funcionando, lo que puede servir de base para asegurar que existen dólares suficientes disponibles si los inversores globales corren hacia la seguridad de los activos estadounidenses.

Los bancos centrales también pueden realizar subastas extra para inundar a los bancos con efectivo a corto plazo vía acuerdos de recompras.

Grecia, Egipto...
En Europa, las autoridades han redactado diversos planes para hacer frente a los posibles problemas que puedan surgir, tales como el vaciado de cuentas por parte de la población en caso de que la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA), que ha prometido renegociar los términos del rescate facilitado por la troika -el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE)-, se haga con la victoria.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, dijo que el acuerdo firmado por Atenas con los prestamistas internacionales, que ha abocado al país a una profunda depresión económica, no durará más allá del fin de semana. Sin embargo, ha mantenido su compromiso con la permanencia de Grecia en la eurozona.

Y por si las elecciones en Grecia no fueran suficiente, los inversores tendrán que analizar el impacto de los comicios presidenciales en Egipto - que podrían sacudir los mercados de petróleo- y en Francia, que parece encaminarse a dar al oficialismo socialista el control del Parlamento.

Aunque los bancos centrales podrían estar juntos para contrarrestar la falta de crédito y la volatilidad del mercado, sería más difícil que lo hagan para un alivio monetario coordinado, lo que se considera improbable.

La última vez que los bancos centrales recortaron las tasas de interés colectivamente fue en octubre de 2008, después del colapso de Lehman Brothers. En ese episodio, el crédito se evaporó con tasas interbancarias a un día por encima del 4 por ciento, y la volatilidad del mercado medido por el índice VIX alcanzó un récord a más de 80.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/hp_10julio12_800000/mercados-cotizaciones/noticias/4045139/06/12/Los-bancos-centrales-se-preparan-para-intervenir-tras-las-elecciones-griegas-.html
Volver arriba Ir abajo
http://resistealnwo.mi-foro.es
 
Los bancos centrales están preparados para intervenir tras las elecciones griegas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi primer intento de estética Steampunk!
» Cientos de armas adquiridas para las Fuerzas Armadas argentinas están en las calles tras robos de arsenales no investigados
» KIT DE SCAN SPEAK
» Mostaza Dijon
» Preparados para el Fracaso...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INDICE DE SECCIONES :: Nuevo Orden Mundial-
Cambiar a: