INDICE DE SECCIONES



 
ÍndicePORTAL DE RANWOCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
En epoca de engaños decir la verdad es un acto revolucionario. (George Orwell)

Comparte | 
 

 Los BRICS estudian crear un banco propio y piden un mundo multilateral

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marcelo,El Argentino
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 10011
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Localización : España

MensajeTema: Los BRICS estudian crear un banco propio y piden un mundo multilateral   Miér Mayo 16, 2012 2:15 pm

Los BRICS estudian crear un banco propio y piden un mundo multilateral
Marzo 29, 2012.



(De izda a dcha) la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el presidente ruso Dmitry Medvedev, el primer ministro indio...

Nueva Delhi.- Los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) acordaron hoy estudiar la creación de un banco propio de desarrollo, entre llamadas a una vía pacífica para Oriente Medio y a un sistema multilateral en el mundo.
Los países del grupo reúnen al 43 % de la población mundial y el 25 % de la riqueza, y según recordó hoy en Delhi la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, han generado el 56 % del crecimiento económico registrado en el mundo en los últimos años.
Hasta la capital india han viajado también sus homólogos chino, ruso y sudafricano -Hu Jintao, Dmitri Medvédev y Jacob Zuma- quienes fueron recibidos hoy por el primer ministro indio, Manmohan Singh, en un lujoso y céntrico hotel para una sesión de un solo día.
En el documento final, bautizado como "Declaración de Delhi", los líderes confían en un "futuro de paz, progreso social y económico y mentalidad científica", pero también muestran su preocupación por la "incertidumbre" en la economía, por la crisis en la eurozona.
Con vistas a mejorar sus intercambios comerciales, los BRICS han acordado estudiar de aquí a un año la creación de un banco de desarrollo para financiar proyectos propios, y firmaron dos acuerdos de crédito, entre ellos uno que valida el uso de monedas locales.
"Somos economías grandes y debemos hacer esfuerzos especiales para explorar nuestra complementariedad. Va en nuestro interés eliminar las barreras comerciales", afirmó el primer ministro indio durante su intervención en la sesión plenaria.
El comercio entre los países del grupo crece a un ritmo del 28 % anual y es ya de unos 230.000 millones de dólares -con vistas a llegar a 500.000 en 2015-, pero los analistas afirman a menudo que la agenda internacional de sus miembros presenta agudas diferencias.
Hoy, sin embargo, los BRICS se mostraron de acuerdo en pedir a las economías avanzadas que adopten políticas "responsables" y reformas estructurales, y alertaron de un posible "gran flujo" de capital especulativo que podría afectar a los países emergentes.
Además, como ya hicieron en el pasado, exigieron una reforma más rápida y que les dé más peso en el Fondo Monetario Internacional, y pidieron al Banco Mundial que "promueva relaciones de igualdad" entre países, en lugar de "mediar entre el 'norte' y el 'sur'".
"Se ha hecho algún progreso en las instituciones financieras internacionales -afirmó Singh-, pero no hay movimiento en el aspecto político. Los BRICS deberíamos hablar con una sola voz en asuntos importantes, como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU".
"El sistema internacional ya no tiene relaciones de subordinación", proclamó por su parte la presidenta de Brasil en la sesión plenaria, ante los miembros de sus delegaciones y cientos de periodistas acreditados en esta cumbre, la cuarta del grupo.
Roussef criticó la "escalada retórica" relativa a Irán y su interés por adquirir energía nuclear y en la declaración conjunta los BRICS afirmaron que el país asiático tiene "derecho a su uso pacífico", aunque le pidieron que actúe de manera responsable.
La cumbre llega en un momento delicado de las relaciones con Irán, porque Estados Unidos ha iniciado una política de sanciones a la compra de petróleo iraní, ante la oposición de la India y China, que son los principales compradores de crudo a ese país.
"No se debe permitir que la situación respecto a Irán escale a un conflicto, cuyas consecuencias desastrosas no irían en interés de nadie", afirmaron los BRICS en su declaración final, en la que también piden el "inmediato fin de la violencia en Siria".
La conferencia de Delhi ha quedado marcada por la muerte de un joven tibetano que falleció ayer tras prenderse fuego el lunes en protesta contra la visita de Hu, quien, sin aludir al incidente, calificó al grupo como el "defensor del mundo en desarrollo".
El acrónimo BRIC -sin Sudáfrica- fue concebido en 2001 por la compañía de EEUU Goldman Sachs, aunque los países no asumieron la idea oficialmente hasta 2008, y el país africano se incorporó ya el año pasado para dar de algún modo representación a su continente.
"Desde el punto de vista logístico, la organización ha sido muy buena. Tendremos otras citas más difíciles", afirmó hoy a Efe el portavoz indio de Exteriores, Syed Akbarudín.

http://www.wunitv.com/noticia/2012/03/29/351924-lideres-paises-brics-piden-iran-actue-responsabilidad-sus-planes-atomicos.html
Volver arriba Ir abajo
http://resistealnwo.mi-foro.es
 
Los BRICS estudian crear un banco propio y piden un mundo multilateral
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» no se siconocen hda,pero podes crear tu propio personaje
» Crea tu propio campeon.
» como crear modelos pdo
» Crear mi propio patrón.
» imprimir mi propio manga en casa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INDICE DE SECCIONES :: Nuevo Orden Mundial-
Cambiar a: