INDICE DE SECCIONES



 
ÍndicePORTAL DE RANWOCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
En epoca de engaños decir la verdad es un acto revolucionario. (George Orwell)

Comparte | 
 

 Un ajuste imposible o por qué España no puede cumplir con los objetivos de déficit

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marcelo,El Argentino
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 10011
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Localización : España

MensajeTema: Un ajuste imposible o por qué España no puede cumplir con los objetivos de déficit   Sáb Mayo 12, 2012 6:47 pm

Un ajuste imposible o por qué España no puede cumplir con los objetivos de déficit
26/03/2012




El Gobierno presentará sus presupuestos para 2012 el próximo viernes y en ellos tendrá que detallar un recorte mayúsculo para cumplir con Bruselas. Pero según los economistas Luis Garicano y Jesús Fernández-Villaverde cumplir con el objetivo de déficit será aritméticamente imposible debido al impacto de los mismos ajustes sobre el conjunto de la economía. Funcas, por su parte, estima que se necesita un recorte de 55.000 millones.

Garicano, catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics, y Fernández-Villaverde, profesor de Economía de la Universidad de Pensilvania, aseguraban la semana pasada en el blog Nadaesgratis que el problema es la enorme desviación del déficit, que asciende al 41% sobre el objetivo, y la velocidad del ajuste.

"Corregir tal desviación a la velocidad que nos exigen nuestros compromisos europeos exige un ajuste de unas dimensiones sin precedentes. Y con un ajuste de la magnitud del que haría falta hacer, entraremos en un bucle infernal de caída del PIB, deterioro del sector bancario, restricción financiera para empresas y familias, incremento del desempleo, mayor deterioro del PIB, etc.", explicaban.

Así, y para ilustrar la dificultad e incluso la imposibilidad de realizar un ajuste como el prometido a Bruselas, los economistas repasan la aritmética del mismo y señalan que un recorte de gasto de 10.000 millones, aproximadamente el 1% del PIB, supone una caída de la economía de entre el 0,6% y el 0,8%, ya que es inevitable que el recorte no suponga una caída de la actividad.

Y caída del PIB implicaría un descenso en la recaudación de impuestos, descenso que se mide por la elasticidad de los mismos a las variaciones del PIB. Aunque en España es difícil calcularla con los cambios estructurales, Garicano y Fernández-Villaverde dicen que "en otros países, con marcos más estables, los economistas han encontrado elasticidades que rondan 1.5. Y dado que los impuestos son como un tercio del PIB en España, una caída del PIB de un punto nos reduce la recaudación como un 0,5% del PIB. Por tanto, la recaudación bajará entre 3.000 y 4.000 millones".

Además, la caída del PIB tiene efectos también en el gasto por los llamados estabilizadores automáticos: se incrementa el gasto en ayudas al desempleo y otras prestaciones sociales. En este sentido, dado que esta parte ya ha crecido mucho con la crisis, Garicano asume un coste extraordinario de unos 1.000 millones más por cada caída de un punto del PIB.

En resumen, un recorte del gasto de 10.000 millones de euros, una vez descontado los efectos adversos en la recaudación (3.000-4.000 millones) y el gasto (1.000 millones), supone en realidad una reducción del déficit real de entre 5.000 y 6.000 millones.

Por lo tanto, para cumplir con una reducción de 3,2 puntos del déficit, del 8,51% al 5,3%, la magnitud del recorte del gasto no es de 32.000 millones de euros, si no de entre 53.000 y 64.000 millones, "lo cual es, francamente, imposible".

Por otra parte, los economistas de Fedea recuerdan que las medidas tributarias adoptadas hasta pro el Gobierno no resuelven el problema del déficit, sino que incluso lo agravan.

Citando un artículo de sus compañeros Ignacio Conde y Juan Rubio, mantienen que "la subida del IRPF aumenta la recaudación, en el mejor de los casos, en un 0,4% del PIB, mientras que la recuperada deducción por compra de vivienda tiene un coste anual en términos estructurales de alrededor de un 0,6% del PIB, es decir la política tributaria aprobada incrementa el déficit estructural".

La conclusión a la que llegan Garicano y Fernández-Villaverde es que el presupuesto es misión imposible dada la aritmética de los recortes, dificultad agravada por el hecho de que se debe llegar en 8 meses. "Creemos que para conseguir este objetivo debe empezar por cambiar completamente la política de comunicación con el mercado sobre este tema y mostrar que entiende la gravedad de la situación", sentencian.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3848759/03/12/Un-ajuste-aritmeticamente-imposible-Espana-deberia-recortar-hasta-64000-millones-el-gasto.html
Volver arriba Ir abajo
http://resistealnwo.mi-foro.es
 
Un ajuste imposible o por qué España no puede cumplir con los objetivos de déficit
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda ryko lightsworn hunter
» PASOS BÁSICOS PARA EL AJUSTE DE UN PLATO
» 1 peseta 1937 republica española
» Death Note - Ending Alumina Español by dxal
» La guerra de España con los Estados Unidos y otros relatos, de Nilo Fabra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INDICE DE SECCIONES :: Nuevo Orden Mundial-
Cambiar a: