INDICE DE SECCIONES



 
ÍndicePORTAL DE RANWOCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
En epoca de engaños decir la verdad es un acto revolucionario. (George Orwell)

Comparte | 
 

 La "Europa alemana", una idea que avanza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marcelo,El Argentino
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 10011
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Localización : España

MensajeTema: La "Europa alemana", una idea que avanza   Miér Feb 15, 2012 5:03 pm

Merkel busca salvar el euro
La "Europa alemana", una idea que avanza

03 de diciembre de 2011


PARIS.- "Disciplina y severidad, estrictos controles supranacionales de los déficits y sanciones políticas y financieras. Todo en el marco de una unión presupuestaria europea."

Las promesas que hizo ayer Angela Merkel ante el Bundestag acentuaron el color alemán que empieza a tener el plan de Berlín para salvar al euro del colapso. Aunque esa idea de una "Europa alemana" produce miedo en millones de ciudadanos del continente, fascina a los mercados globales, que saludaron el discurso de la canciller con una jornada exultante en las bolsas.

Como lo repite desde hace tiempo, Merkel destacó ayer la importancia de reformar la unión monetaria europea para transformarla en una unión presupuestaria: es la única forma -según ella- de salir de la crisis de la deuda soberana. "Una batalla que tomará años", advirtió.

"No estamos hablando sólo de una unión presupuestaria, que prácticamente está realizada: se tratará de una unión presupuestaria con reglas estrictas, al menos por la eurozona", precisó. "Las reglas deben ser respetadas. Su violación debe ser pasible de consecuencias", agregó.

El elemento central de esa "unión de la estabilidad" -como la llama Merkel- será "un nuevo techo de endeudamiento". La canciller repitió una vez más su firme decisión de convencer a sus socios europeos de la necesidad de cambiar los tratados para establecer ese principio de más disciplina y severidad.

Merkel viajará el próximo viernes a la cumbre de Bruselas con ese objetivo. Pero, antes, pasado mañana, vendrá a París para preparar las propuestas junto con Nicolas Sarkozy.

Calificando de "bizarras" las numerosas acusaciones de que Berlín busca dominar a sus socios europeos, Merkel se declaró determinada a acabar con la crisis. "Europa está en medio de su mayor desafío -dijo-. Es mucho lo que arriesgamos. Precisamente para Alemania y los alemanes."

Es verdad que la primera economía del bloque obtuvo enormes beneficios de la introducción del euro. Merkel lo reconoció al asegurar que "la supervivencia del euro es inseparable del futuro de la Unión Europea".

El presidente francés también prometió "más disciplina, más solidaridad y un verdadero gobierno económico para Europa", en un discurso pronunciado anteayer. Sin embargo, así como los términos escogidos para sus respectivos discursos no fueron los mismos, Berlín y París están lejos de coincidir en todo.

Francia no es la única que trata de calmar los ardores alemanes. Sin ser parte del euro, Gran Bretaña está en contra de una modificación de los tratados europeos. Así lo afirmó ayer el primer ministro David Cameron en París, donde se reunió con Sarkozy.

Cameron está sometido a fuertes presiones del ala más euroescéptica del Partido Conservador, que reclama la repatriación de competencias en materia social y de regulación financiera.

Dentro del marco de severidad exigido por Alemania, Merkel quiere someter a los socios indisciplinados de la eurozona a dos instancias: la Corte Europea de Justicia establecería la automaticidad de sanciones políticas -como la suspensión del derecho a voto en el bloque-, mientras que la Comisión Europea controlaría los presupuestos nacionales antes de que éstos sean votados por sus respectivos parlamentos.

Sarkozy no quiere ni automatismos ni una Europa dirigida por Bruselas. No es el único que ve en ese método una pérdida de soberanía nacional.

Otro punto de serias fricciones entre ambos gobiernos es el papel que debería desempeñar el Banco Central Europeo (BCE) en la crisis.

Hasta hoy, Berlín se opuso vigorosamente a una mayor intervención de la institución, y Merkel ratificó ayer esa posición. "Está escrito en los tratados: el deber del BCE es asegurar la estabilidad monetaria" repitió entre los aplausos del Bundestag.

Pero la independencia de esa institución es "el bien supremo de nuestras democracias", agregó, al señalar que le resultaría imposible oponerse a una decisión tomada por el propio BCE.

Para Sarkozy, el banco emisor debería ser mucho más activo en la crisis. Hasta ahora, el BCE compró cantidades muy limitadas de deuda y sólo cada vez que algunos países -como Italia o España- se vieron en serias dificultades.

Mientras París manifestó con frecuencia su inclinación por la creación de eurobonos, comunes a los 17 países del euro, Merkel rechaza la idea.

Esta vez, sin embargo, su negativa estuvo acompañada de un bemol: "Eso, mientras los gobiernos nacionales sigan teniendo la capacidad de decidir sus propias necesidades de recapitalización". Una vez que haya sido alcanzada una auténtica unión fiscal, la idea podría ser reconsiderada, reconoció.

"Aquel que no comprendió que [los eurobonos] no pueden ser la solución de esta crisis, no ha comprendido nada sobre la naturaleza del problema", sentenció la canciller.

Prueba de que los proyectos de Merkel son exactamente lo que esperaban los inversores, los índices bursátiles vivieron su mejor semana en casi tres años. Wall Street cerró la semana con un alza de más del 7%, una cifra que no registraba desde marzo de 2009.

PRIORIDADES CONTRAPUESTAS

MÁS DISCIPLINA FISCAL
El gobierno alemán quiere una reforma de los tratados europeos que imponga la disciplina fiscal en toda la UE a cambio de una mayor solidaridad con sus socios. Además, pretende que la supervisión de esa disciplina fiscal y las eventuales sanciones a países incumplidores dependan de un supercomisario con poderes especiales en Bruselas.

NO A LA CESIÓN DE SOBERANÍA
El gobierno francés aboga por empezar solucionando primero los problemas de deuda a corto plazo con la compra de bonos por parte del BCE. En cuanto a la reforma de los tratados, no quiere ceder tanta soberanía a Bruselas como exige la canciller Angela Merkel a cambio de los nuevos mecanismos de solidaridad.

POR UNA DEUDA COMÚN
Las actuales instituciones europeas demandan más poder para imponer disciplina, pero opinan que la deuda debe ser común. Entre otras medidas, proponen un nuevo sistema de sanciones automático para los países incumplidores de las normas fiscales y que una parte de la deuda pública de la eurozona esté garantizada desde Europa.

TRES PUNTOS CRÍTICOS

Comisión vs. gobierno: Francia defiende una unión "intergubernamental", en la que el Consejo de jefes de Estado tenga la última palabra; Alemania es más fiel a una integración "comunitaria".
El BCE: es el principal punto de desacuerdo. Francia quiere que el BCE compre deuda de los países en dificultades, y Alemania, que sólo combata la inflación.
Eurobonos: Alemania rechaza su creación; Francia aboga por defender desde ahora su principio como prueba de solidaridad.

http://www.lanacion.com.ar/1429711-la-europa-alemana-una-idea-que-avanza
Volver arriba Ir abajo
http://resistealnwo.mi-foro.es
 
La "Europa alemana", una idea que avanza
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ni idea sobre el Super Sculpey!!..
» Una sábana alemana: 1000 marcos de 1910
» Imperio Español en Europa
» Medalla alemana de la 2ªWW
» Los primeros Japoneses en Europa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INDICE DE SECCIONES :: Nuevo Orden Mundial-
Cambiar a: