INDICE DE SECCIONES



 
ÍndicePORTAL DE RANWOCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
En epoca de engaños decir la verdad es un acto revolucionario. (George Orwell)

Comparte | 
 

 Muchos partidos políticos minoritarios no podrán estar presentes en las urnas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marcelo,El Argentino
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 10011
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Localización : España

MensajeTema: Muchos partidos políticos minoritarios no podrán estar presentes en las urnas   Vie Oct 07, 2011 5:35 am

'GRACIAS' A NUEVA LEY...

Muchos partidos políticos minoritarios no podrán estar presentes en las urnas
16 SEPTIEMBRE, 2011

El 20 de noviembre puede que muchas formaciones políticas no puedan presentarse a las elecciones. ¿Por qué? Porque no habrán podido ni siquiera presentar sus candidaturas. Necesitan, dice la ley, un número concreto de firmas de ciudadanos que deberán obtener en tres semanas.


En enero se reformó la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y, entre otras cosas, se decidió que los partidos, federaciones o coaliciones que no estuvieran representados en “ninguna de las Cámaras” necesitarían un mínimo de firmas para concurrir en la siguiente convocatoria al Congreso o al Senado: el 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción -en el caso de elecciones generales, las provincias- por la que se presenten. Por ejemplo, y partiendo de los datos del censo electoral actualizados a 1 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística, hacen falta 4.643 firmas en la provincia de Madrid o 988 en Asturias. Si la candidatura es nacional, 35.728.

El porcentaje aumenta en el caso de las agrupaciones electorales al 1%. Y el plazo es muy escaso: 20 días, entre la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria de los comicios -el 26 de septiembre- y la presentación oficial de las candidaturas. El problema es que la Junta Electoral Central no ha establecido hasta este viernes el mecanismo para recoger y presentar las firmas tras retrasar varias veces la decisión. Una situación algo esperpéntica y “de escándalo”, según la diputada Nuria Buenaventura, de ICV, que lo considera un elemento más para que “el bipartidismo se vaya asentado” en nuestro país.

Según publica 20 minutos, la instrucción de la JEC no incluye excesivas trabas: los datos que tiene que aportar cualquier persona para dar su apoyo son nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y firma. Además, la Junta contempla “la recogida de avales mediante firma electrónica”; es un paso, ya que incluso en la era de Internet la JEC lo tramita “todo por fax”, dice con sorna Buenaventura, que cree sin embargo que para las formaciones pequeñas el proceso será “complicadísimo”.

Aunque no jurídicamente, la reforma de la ley electoral vulnera el artículo 1 de la Constitución en relación a la pluralidad política. “Durante toda la legislatura los partidos no se han puesto de acuerdo en casi nada, pero sí en esta reforma que perjudica a los minoritarios”, añade Viñuales, recordando que solo 10 diputados votaron en contra de la misma. El debate se centró en “el censo de residentes ausentes” y no en los partidos pequeños. Sobre lo dicho por la JEC, expresa “cautela”, principalmente en algunos aspectos, como el de no solicitar la copia del DNI a los avalistas o que la comprobación de todas las firmas se haga en 24 horas mediante un “muestreo aleatorio”, según explica la instrucción.

http://www.minutodigital.com/2011/09/16/muchos-partidos-politicos-minoritarios-no-podran-estar-presentes-en-las-urnas/
Volver arriba Ir abajo
http://resistealnwo.mi-foro.es
 
Muchos partidos políticos minoritarios no podrán estar presentes en las urnas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INDICE DE SECCIONES :: Nuevo Orden Mundial-
Cambiar a: