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 Conversará el G20 sobre posible gobernanza mundial

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Marcelo,El Argentino
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MensajeTema: Conversará el G20 sobre posible gobernanza mundial   Sáb Sep 17, 2011 4:35 am

Conversará el G20 sobre posible gobernanza mundial


Los líderes del mundo discutirán, a todo lujo, la forma de salir de la actual crisis financiera. Foto: El Sol de México

Carlos Siula / Corresponsal

París, Francia.- Además de los temas económicos, la cumbre del G20 que se reunirá a partir del jueves próximo en Pittsburgh (Estados Unidos) abordará la controvertida idea de una gobernanza planetaria, que algunos interpretan -involuntaria o deliberadamente- como sinónimo de gobierno mundial.

"Para gobernar la economía mundial, sanear las finanzas afectadas por la crisis y prevenir su agravación y mayores desequilibrios (...) es urgente instaurar una verdadera autoridad política mundial", proclamó el Papa Benedicto XVI el 7 de julio pasado en su encíclica Caritas in Veritas. Esa frase, casi perdida en medio de un espeso documento de 150 páginas, provocó un verdadero electroshock en la cumbre del G8 que se reunió pocas horas después en la ciudad italiana de L'Aquila.

Ese principio -que aún parece una quimera- se convirtió en un tema clave de la política mundial, que comienza a ser estudiado en profundidad por las principales cancillerías y en círculos académicos.

El presidente brasileño, Luiz Inacio "Lula" da Silva, fue sin duda uno de los primeros que tuvo la audacia de proclamar en voz alta lo que muchos pensaban en silencio: "La economía necesita foros multilaterales más representativos", dijo a mediados de 2008, después de proclamar que "el G8 no tiene más razón de ser". Un año más tarde, fue aun más preciso: "Después de la crisis, nada podrá ser como antes" por lo que "pedimos un cambio de la gobernanza mundial", sostuvo el 7 de julio último en una declaración conjunta divulgada en París con el presidente francés Nicolas Sarkozy. [Ese documento, curiosamente, se publicó el mismo día que la encíclica de Benedicto XVI].

Esa idea recibió un impulso decisivo de parte del exprimer ministro británico Tony Blair: "Es necesario crear una gobernanza mundial para regular el sistema financiero sin abandonar el sistema de libre empresa".

"En un mundo globalizado, que cambia demasiado rápido -insistió-, hay que adoptar medidas globales para asegurar cierto orden".

El futurólogo francés Jacques Attali, que fue el principal consejero del expresidente François Mitterrand, fue todavía más lejos en su reciente libro Después de la crisis al propiciar una "verdadera gobernanza mundial" para "evitar una catástrofe planetaria". En ese sentido, Attali coincide con "Lula", quien piensa que "los líderes políticos deben dar un salto cualitativo para evitar los errores del siglo XX".

Una especie de gobierno mundial -de cualquier naturaleza que sea- es una cosquilleo que excita o aterroriza a las grandes potencias desde hace años. Todos están de acuerdo en pedir mayor organización política y económica del mundo, más disciplina y mejor coordinación en ciertos temas cruciales. Pero nadie parece dispuesto a ceder la menor pulgada de soberanía. Sin embargo, los teóricos son más optimistas que nunca. "Por primera vez en la historia de la humanidad, una suerte de gobierno mundial parece ahora posible", estima el historiador australiano Geoffrey Blainey.

Para alguien que mide la evolución del mundo con el reloj de arena de un historiador, Blainey relativiza la importancia del tiempo: la perspectiva de un verdadero gobierno mundial puede ser "verosímil" en un "plazo de dos siglos". Más optimista que Blainey, Attali cree que "dentro de 50 años, habrá un gobierno global". Mientras tanto, argumentan los dos teóricos, no es imposible adoptar una "gobernanza global". Las dos preguntas clave, en ese caso, son: ¿qué tipo de gobernanza? y ¿para qué?

El único modelo similar que conoce el mundo es la Unión Europea (UE), que engloba actualmente a 27 países.

Si bien la UE no es un ejemplo perfecto, tampoco es insignificante. En 52 años de historia, fue capaz de dotarse de un gobierno, un parlamento, una corte suprema de justicia, miles de páginas de leyes y -last but not least- una moneda común. La UE tiene incluso la capacidad de desplegar una fuerza militar.

Comparativamente, las otras organizaciones mundiales -económicas o políticas- tienen legitimidad jurídica, pero son víctimas precisamente de su carácter multilateral. Ese es el caso de la ONU o del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde las rivalidades, presiones e intereses en juego neutralizan cualquier capacidad de acción.

Cuando los políticos y expertos hablan de "gobernanza global" piensan, más bien, en una suerte de club restringido a los países más influyentes del planeta. "Lula" cree que el G20 debe reemplazar definitivamente al G8, al igual que el indio Rajiv Kumar: "El G8 debe disolverse para transferir toda su legitimidad al G20 y permitirle que sea funcional", propone ese especialista de relaciones internacionales de la Universidad de Nueva Delhi. Jacques Attali vislumbra por su parte un directorio de perímetro impreciso, integrado por Estados Unidos, Europa, China y "los países del sur".

Cualquiera que sea el formato, la mayoría de los países y de los académicos cree que, para no activar los viejos reflejos nacionalistas, esa "autoridad" debería tener atribuciones restringidas al problema ecológico planetario, los grandes temas financieros internacionales y la "guerra global contra el terrorismo". Incluso países extremadamente celosos de sus soberanías, como China y Estados Unidos, podrían aceptar una fórmula de esa índole, sospecha Charles Goodhart, profesor en la London School of Economics.

En su libro La audacia de la esperanza, Barack Obama predicaba una evolución en la naturaleza del liderazgo internacional de Estados Unidos. Incluso, algunos de sus asesores más cercanos -como John Podestá y Strobe Talbott, presidente de la Brookings Institution- habían iniciado un estudio, bautizado Managing Global Insecurity (MGI), que introducía una serie de cambios sustanciales en relación a la posición tradicional de Estados Unidos: al referirse a la cooperación internacional utilizaba la fórmula soberanía responsable, en lugar de la terminología europea de soberanía compartida. Además, substituía la irritante noción de gobierno mundial por gobernanza global. El informe del MGI admitía la hipótesis de un alto comisionado de la ONU para la lucha antiterrorista, un acuerdo sobre el clima negociado bajo la protección de la ONU y la creación de una fuerza multinacional de paz de la ONU integrada por 50 mil cascos azules. La mayoría de esas buenas intenciones quedaron sepultadas bajo los escombros de la crisis económica que, todavía en la actualidad, sigue monopolizando todas las energías de Obama.

La buena noticia, en ese contexto, es que la crítica situación política, financiera y ecológica del planeta militan a favor de una autoridad global. La mala noticia es que los criterios que dominan la política -incluso a nivel internacional- son de orden doméstico, egoístas, soberanistas y sin ninguna vocación de sacrificio. Ese será la ecuación que deberán comenzar a resolver los dirigentes mundiales, si tienen el coraje para hacerlo, en la próxima cumbre de Pittsburgh.

http://www.oem.com.mx/oem/notas/n1334032.htm
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