INDICE DE SECCIONES



 
ÍndicePORTAL DE RANWOCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
En epoca de engaños decir la verdad es un acto revolucionario. (George Orwell)

Comparte | 
 

 Marcan con tinta a los inmigrantes en el centro de retención de Motril

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marcelo,El Argentino
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 10011
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Localización : España

MensajeTema: Marcan con tinta a los inmigrantes en el centro de retención de Motril   Vie Feb 12, 2010 2:55 pm


Marcan con tinta a los inmigrantes en el centro de retención de Motril

Como en los tiempos del nazismo se identifica a las personas mediante marcas de tinta en la piel. También se instalan cámaras en las celdas.




Un informe de la oficina del Defensor del Pueblo Español que dirige Enrique Múgica ha recomendado el cierre o la remodelación a fondo del «centro de recepción y custodia» de inmigrantes de la Policía Nacional en el Puerto de Motril, en respuesta a la denuncia de Andalucía Acoge sobre la precariedad del edificio y el trato recibido por los internos, que, tras llegar en pateras clandestinas y ser detenidos, pasan allí una media de 46 horas hasta que se les envía a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) o se les expulsa a su país, en el caso de los marroquíes.

El Defensor considera que las instalaciones «no cumplen los requisitos necesarios». El edificio está diseñado para que los inmigrantes pasen en su interior «unas pocas horas» justo tras llegar al puerto, pero las denuncias de la asociación local Motril Acoge y la inspección de la propia oficina del Defensor constatan que «muchas personas llegan a pernoctar hasta dos noches seguidas», en régimen de internamiento.

Tanto el Defensor del Pueblo como los servicios jurídicos de Andalucía Acoge subrayan dos puntos especialmente delicados: la de identificar a las personas mediante marcas de tinta en la piel, algo «propio de otros tiempos que se creía superado» según la presidenta de la ONG, Mamen Castellano, y la existencia de cámaras en las celdas, que violaría el derecho a la intimidad.

El informe señala la falta de espacio, de ventilación –fundamental en verano–, la carencia de literas y el mal estado de éstas y la «falta de salubridad», indicando que ni siquiera existe una «batería de duchas» que garantice la higiene a los internos.

Todo esto unido al desborde de la capacidad del edificio, que está situado en un espigón del Puerto de Motril y comparte espacio con instalaciones de la Cruz Roja y de la Gurdia Civil. Fuentes de Motril Acoge calcularon que se han podido llegar a internar a la vez a cien personas en espacio para menos de la mitad. «Aunque no podemos estar seguros porque no se nos permite el acceso», dijo la ONG. Tampoco se permite el paso a los medios de comunicación.

Sobre el «protocolo de actuación» con las personas que se reciben, se especifican instrucciones concretas para mejorar la coordinación entre los funcionarios que se hacen cargo de su custodia y, sobre todo, en cuanto a la formación de éstos. Para Andalucía Acoge «es fundamental que sepan detectar a las mujeres que pueden ser víctimas de trata».

La organización añade a las críticas del Defensor algunas que van más allá, como que se retenga a estas personas cuando la ausencia de documentación «es sólo una falta administrativa, por la que no se debería privar de libertad», según expresó Castellano.

Fuente: www.elmundo.es
Volver arriba Ir abajo
http://resistealnwo.mi-foro.es
 
Marcan con tinta a los inmigrantes en el centro de retención de Motril
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CORAZÓN DE TINTA, Cornelia Funke
» ¿Debo cavar donde los detectores marcan? Muy buen tema lo recomiendo
» PLUMA TINTERO Y PAPEL
» PoemAs de CristinA Peri Rossi
» MEJOR PLASMA POR 1000 EUROS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INDICE DE SECCIONES :: Nuevo Orden Mundial-
Cambiar a: