INDICE DE SECCIONES



 
ÍndicePORTAL DE RANWOCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
En epoca de engaños decir la verdad es un acto revolucionario. (George Orwell)

Comparte | 
 

 El Ejército de Belice disparó contra una familia guatemalteca y asesinó a un menor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Cynthia

avatar

Mensajes : 1176
Fecha de inscripción : 26/01/2010

MensajeTema: El Ejército de Belice disparó contra una familia guatemalteca y asesinó a un menor   Mar Mayo 03, 2016 11:19 pm

El Ejército de Belice disparó contra una familia guatemalteca y asesinó a un menor

No se sabe con precisión quien disparó primero, si el Ejército de Belice o desconocidos de Guatemala. Lo cierto es que un niño guatemalteco de 13 años cayó abatido este jueves por tiros provenientes de militares beliceños, un incidente que escaló hasta la cumbre del impasse diplomático, removiendo las heridas de una vieja disputa territorial.

Sucedió en la comunidad de San José Las Flores, municipio Melchor de Mencos, en el departamento norteño de Petén fronterizo con Belice.


El gobierno de Belice -en un comunicado- señala que una patrulla de su ejército investigaba desmontes ilegales en un área protegida ubicada en el área de la Cebada, del Parque Nacional de Chiquibul, en el oeste de Belice cuando detuvieron a un guatemalteco sospechoso de actividades ilícitas.

En el comunicado beliceño se afirma que la patrulla militar fue atacada al anochecer y respondió en defensa propia.

La versión del gobierno guatemalteco es otra muy diferente: el niño Julio René Alvarado Ruano, su padre Carlos Alberto Alvarado Ramírez (48) y su hermano Alberto Alvarado (11) realizaban labores de siembra en la zona cuando fueron atacados a tiros por funcionarios militares beliceños.

Además acusó al Ejército de Belice de ser "el único de la región latinoamericana que dispara en contra de civiles desarmados".

Belice sostiene que sus soldados, antes de partir del lugar donde ocurrieron los hechos, hallaron el cuerpo del chico, que fue trasladado a la Ciudad de Belice para que se le realice la autopsia, agregó el texto. El padre y el hermano del menor también resultaron heridos.

La reacción de Guatemala no tardó en llegar. El presidente Jimmy Morales, quien está en una visita oficial en Estados Unidos, dijo que se trató de "un cobarde y desmedido ataque" que ha merecido "la total condena del estado de Guatemala".

Como respuesta a la agresión, Morales llamó a consultas a su embajador en Belice, y exhortó al gobierno beliceño a que investigue y ponga ante la justicia a quienes asesinaron al menor.

Morales dijo que el embajador no retornará a su misión en Belpomán, la capital del país vecino, hasta "que las autoridades de ese país esclarezcan este lamentable hecho".

La queja diplomática guatemalteca ha venido acompañada de una respuesta de carácter militar. El ministro de la Defensade ese país, William Mansilla, citado por AFP, lamentó el incidente fronterizo y anunció que al sitio se movilizó una patrulla de 30 agentes de seguridad, entre ellos miembros del Ejército, que según Morales, cumplirán "un estricto ejercicio de protección a la soberanía del río Sarstún y toda la línea de adyacencia".

El propósito es "garantizar que no se den más abusos por parte de las Fuerzas de Defensa de Belice en contra del territorio y la población guatemalteca", añadió el mandatario guatemalteco.

Pero Belice tampoco demoró su respuesta. El primer ministro beliceño Dean Barrow discrepó de la versión que dio Morales de lo sucedido, y tras lamentar la muerte del niño, solicitó la ayuda de la Organización de los Estados Americanos para determinar la veracidad de los hechos.

Belice "tiene una larga historia y tradición como un país amante de la paz, respetuoso del derecho internacional y de los derechos humanos", dice un comunicado del primer ministro beliceño.

El hombre detenido por los militares beliceños fue identificado como José María Antonio Reyes, de 33 años, pasó a la orden de la policía y aguarda su acusación formal sobre cargos que no han sido dados a conocer.

El cadáver del niño todavía se encuentra en poder de las autoridades beliceñas.

La versión de Belice, sin embargo, no convence a Guatemala. El ministro de Exteriores, Carlos Raúl Morales, declaró este viernes que no se cree "la excusa" de que las fuerzas de seguridad del país vecino actuaron en "defensa propia".

"Ellos pueden dar cualquier excusa que quieran, pero lo que es cierto es que nosotros vamos a publicar las fotografías del niño, cómo recibió las balas por la espalda, para que la comunidad internacional vea que Guatemala no es el agresor", manifestó el canciller a un medio local.


El canciller explicó que, según la necropsia, el niño falleció por "ocho impactos de bala de un rifle de alto impacto", de uso exclusivo militar, y cuatro de esos tiros fueron "por la espalda".

"Belice tiene mucho que explicar", destacó el ministro y agregó que el Gobierno de Guatemala está "consternado y preocupado" por la "actitud irresponsable" de las fuerzas militares de Belice.

El embajador de Reino Unido en Guatemala, Thomas Carter, ntentó este viernes terciar en el impasse pidiendo a ambos gobiernos "calma".

univision.com

Creditos del video: infobae.com


Volver arriba Ir abajo
 
El Ejército de Belice disparó contra una familia guatemalteca y asesinó a un menor
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Prutah de las revueltas judías contra Roma (66-70 dC)
» Opiniones de "Contra todo viento, SasuHina".
» Homenaje ejército
» CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA LA DUKAN
» ¿Cual es el mejor tema de batalla contra campeon de Pokemon?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INDICE DE SECCIONES :: Nuevo Orden Mundial-
Cambiar a: