INDICE DE SECCIONES



 
ÍndicePORTAL DE RANWOCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
En epoca de engaños decir la verdad es un acto revolucionario. (George Orwell)

Comparte | 
 

 Condenados cinco médicos de Kosovo por el tráfico de órganos organizado por el israelí Moshe Harel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Cynthia

avatar

Mensajes : 1176
Fecha de inscripción : 26/01/2010

MensajeTema: Condenados cinco médicos de Kosovo por el tráfico de órganos organizado por el israelí Moshe Harel   Sáb Mar 28, 2015 6:46 pm

Condenados cinco médicos de Kosovo por el tráfico de órganos organizado por el israelí Moshe Harel

06/06/2013 -



Moshe Harel

Un tribunal europeo ha condenado este lunes a cinco médicos kosovares a penas hasta de 8 años de cárcel por tráfico de órganos en Kosovo.

El asunto remonta al año 2008 y las ramificaciones se extendieron a través Europa, América de Norte y Próximo Oriente. El centro del tráfico estaba localizado en una clínica de la capital de Kosovo, Pristina.

Los donantes, originarios de Turquía y los países de la ex URSS, llegaban a la clínica “Médicus” que les prometía entre 10 y 12.000 euros. Los receptores de los órganos, la mayoría israelíes, pagaban entre 80.000 y 100.000 euros. Algunos donantes nunca recibieron el dinero prometido.

Este caso nos remite a otro anterior, de naturaleza mucho más siniestra que este lúgubre tráfico de órganos con donantes voluntarios, si bien al margen de la ley y con las características propia de un negocio mafioso. Ese otro asunto remonta a la guerra de Kosovo que enfrentó a la guerrilla de la UCK (Ejército de Liberación de Kosovo) con el Estado serbio, entonces liderado por Milosevic, por los años 90. La UCK, apoyada por la OTAN y los países de Europa Occidental, fue acusada posteriormente de haber extraído órganos de prisioneros serbios previamente ejecutados para venderlos en la vecina Albania. La trama fue descubierta en 2011, e implicaba a las máximas autoridades del entonces recién estrenado nuevo Estado. El líder de la UCK de la época de la guerra, Hashim Thaçi (apodado “la Serpiente”), en ese entonces primer ministro de Kosovo, es el primer implicado en esa empresa criminal.

Un artículo de diciembre de 20120, de un medio nada sospechoso de simpatías proserbias:
http://internacional.elpais.com/internacional/2010/12/16/actualidad/1292454016_850215.html

Enero de 2011, “Hashim Thaçi, pez gordo en el sindicato del crimen kosovar”:
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/01/25/actualidad/1295910010_850215.html

El entonces ministro francés de Asuntos Extranjeros, Bernard Kouchner, en visita oficial en Kosovo el 1 de marzo de 2012, fue interrogado por un periodista de “Voice of America” acerca del tráfico de órganos, cuando éste era jefe de la Minuk, la misión de la ONU en Kosovo. Negó en medios de burlas e insultos la existencia de las clínicas clandestinas y del tráfico de órganos.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yIWPwvZv_Z

Dick Marty, del Consejo de Europa, encargado de las investigaciones sobre el caso, ha declarado que los dos asuntos están relacionados y alcanza a las más altas esferas del poder en Kosovo, dirigido por la antigua guerrilla de la UCK.

Las cinco condenas de este lunes no conciernen más que a ciudadanos kosovares. El director de la clínica Medicus, el urólogo Lufti Dervishi, ha sido condenado a 8 años de prisión por crimen organizado y trafico de seres humanos. Su hijo Arban ha sido condenado a 7 años y tres meses de cárcel. Un anestesista ha sido condenado a tres años y otros dos acusados han recibido penas de un años de cárcel. Se ha emitido una orden de busca y captura contra otros dos sospechosos, un cirujano turco y el presunto cerebro de la red, el israelí Moshe Harel.

En octubre de 2008, el bielorruso A. K. vio en Internet una oferta de 10.000 euros por un riñón. A. K. (el nombre de la víctima está protegido) necesitaba dinero para pagarse los estudios y atender a su padre enfermo. Así que accedió a vender un riñón a través de dos intermediarios, que le suministraron un primer pago de 6.100 euros y condicionaron el resto a que fuese capaz de encontrar a otros donantes. Al final solo recibió 400 más y fue amenazado con sufrir “terribles consecuencias” si contaba lo ocurrido. Su riñón fue trasplantado al israelí Rafael Koralashvili en la clínica Medicus de Pristina (Kosovo), según declaró su hijo Yosef en el juicio, porque Koralashvili ya había muerto.

Al menos 24 historias como esta han llevado a la cárcel a cinco personas. Los condenados (el director de la clínica y su hijo, así como otros médicos y anestesistas) han recibido en total 20 años de prisión por tráfico de órganos, crimen organizado y fraude, entre otros delitos. “Es la primera sentencia en el mundo que condena a médicos por estas prácticas; había habido otras sentencias, pero nunca con médicos”, explica al teléfono el fiscal especial del caso, Jonathan Ratel.

La investigación ha ocupado cinco años a Ratel, que desarrolla su labor en Eulex, la misión que la UE instaló en Kosovo tras la sangrienta guerra de los Balcanes. Los condenados crearon una red que reclutaba a sus víctimas en diferentes países y los trasladaba a la clínica Medicus para extraerles órganos que trasplantaban a otras personas a cambio de jugosas sumas. El pliego de cargos del caso atestigua desembolsos de hasta 130.000 euros por parte de los beneficiarios, mientras las víctimas perdían sus órganos a veces sin ni siquiera recibir los pagos prometidos.

“Estos casos se dan en sitios donde hay poca vigilancia, en zonas de conflicto o donde el Estado de derecho es débil”. Desarrollar las operaciones en Kosovo facilitaba la logística por su proximidad con Turquía, donde eran reclutadas la mayoría de las víctimas y también los receptores.

El donante tomaba un avión de 45 minutos entre Estambul y Pristina y se sometía a la intervención. Tres días después, hacía la misma ruta de vuelta. La operación no despertaba la sospecha de las autoridades. Hasta que un día, en noviembre de 2008, una de esas víctimas se desvaneció antes de tomar el vuelo de regreso y confesó a las autoridades que le habían extraído el riñón.

A partir de ahí, se inició una investigación que contó con la participación de EE UU, Canadá, Alemania, Israel, Turquía, Ucrania… “Hemos tenido también la cooperación de las autoridades de Kosovo”, aclara Ratel.

El caso recuerda a otro destapado en 2011: una red de tráfico de órganos que operó tras el conflicto en Kosovo, entre 1999 y 2000. El caso, investigado por el Consejo de Europa, atribuía al Ejército de Liberación de Kosovo —principal fuerza rebelde frente a Serbia— el liderazgo de esta red e incluso implicaba al primer ministro kosovar. Los culpables extraían los órganos a prisioneros serbios y los mataban de un tiro al terminar. El Consejo de Europa estableció un nexo entre los dos episodios al considerar en 2011 que el caso investigado por Eulex demostraba que esas prácticas podían llegar hasta hoy.

http://www.alertadigital.com/2013/06/06/condenados-cinco-medicos-de-kosovo-por-el-trafico-de-organos-organizado-por-el-israeli-moshe-harel/
Volver arriba Ir abajo
 
Condenados cinco médicos de Kosovo por el tráfico de órganos organizado por el israelí Moshe Harel
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Comenta 'Spartacus: La guerra de los condenados'
» VICIOS PROPIOS DE LOS ACTOS JURÍDICOS
» Promociones de periódicos
» La verdad de médicos!
» BIENVENIDA Y PERIODICO MURAL IGLESIA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INDICE DE SECCIONES :: Armas de Manipulacion-
Cambiar a: