INDICE DE SECCIONES



 
ÍndicePORTAL DE RANWOCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
En epoca de engaños decir la verdad es un acto revolucionario. (George Orwell)

Comparte | 
 

  Cincuenta mil pacientes, tratados como cobayas en clínicas de Alemania oriental

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Cynthia

avatar

Mensajes : 1176
Fecha de inscripción : 26/01/2010

MensajeTema: Cincuenta mil pacientes, tratados como cobayas en clínicas de Alemania oriental   Miér Mar 25, 2015 12:09 pm

Cincuenta mil pacientes, tratados como cobayas en clínicas de Alemania oriental

13/05/2013 -
Medio centenar de clínicas de la antigua RDA probaron 600 medicamentos en pacientes sin su consentimiento


Unas 50 clínicas de la extinta República Democrática Alemana (RDA) utilizaron como cobayas a 50.000 ciudadanos germanoorientales para probar los efectos de alrededor 600 medicamentos. Todo ello sin el consetimiento de los afectados y por encargo de empresas farmacéuticas de Alemania occidental.

El semanario alemán «Der Spiegel» volvió a desatar la caja de los truenos en Alemania el pasado fin de semana al publicar un reportaje sobre las malas prácticas de la desaparecida dictadura socialista de la RDA. El semanario utilizó documentos desclasificados del todopoderoso servicio de espionaje y control social de la RDA, la Stasi, así como del Ministerio de Salud del Estado socialista para destapar un escándalo que en esta ocasión va más allá de la frontera que separó a los dos Alemanias hasta 1990.

Según el reportaje, al menos dos pacientes murieron en una clínica de Berlín oriental tras ser tratados con un producto de la farmacéutica Hoechst (hoy Sanofi) y otros dos, en la ciudad oriental de Magdeburgo tras recibir medicamentos del consorcio Sandoz, que hoy forma parte de la farmacéutica Novartis, con sede en Suiza.
En recién nacidos

La prestigiosa clínica berlinesa de la Charité también aparece en las informaciones de «Der Spiegel»: médicos de la clínica probaron la sustancia dopante Erytropoetina (más popularmente conocida como Epo) en 30 recién nacidos sietemesinos por encargo de la farmacétucia Boehringer-Mannheim. En la Charité también se probó Nipodipin, un fármaco que mejora la circulación de sangre en el cerebro, en alcólohicos con fuertes trastornos mentales.

Los tests farmacológicos ahora destapados se hicieron a cambio de cientos de miles de marcos alemanes occidentales: como ha quedado demostrado con el paso del tiempo, la economía de la Alemania oriental colapsó en los últimos años antes de la caída del muro tras décadas de irremediable decadencia. Por ello, el Gobierno del Estado socialista, fuertemente endeudado, intentaba ingresar divisas por diferentes vías para mantenerse a flote.
Una historia conocida

Los informes sobre este tipo de pruebas en la RDA no son algo nuevo: ya 1991, una comisión investigó los tests con fármacos en personas, como el Ministerio de Sanidad de la actual República Federal de Alemania reconoció a la agencia de noticias germana DPA. A finales de 2012, informaciones publicadas por medios alemanes apuntaron a pruebas con unos 156 fármacos. Ahora sale a la luz que está inmoral práctica médica fue más extendida de lo pensado.

La organización de Ayuda a las Víctimas de la RDA calificó las informaciones de «escándalo» y pidió una indemnización para los afectados a las empresas presuntamente implicadas. La clínica Charité anunció además la apertura de una investigación.

http://www.abc.es/sociedad/20130513/abci-miles-pacientes-tratados-cobayas-201305122212.html
Volver arriba Ir abajo
 
Cincuenta mil pacientes, tratados como cobayas en clínicas de Alemania oriental
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Donde y como? valuar tus hallazgos
» Se buscan propuestas escénicas
» Como desbloqueas al personaje de Shock Wave en el juego de war for cybertron?? ¿ acaso este juego tiene personajes ocultos ??
» como rootear la 2.1 de Personal
» ¿Como subo de rango?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INDICE DE SECCIONES :: Salud y Medicina-
Cambiar a: